¿Cuánto tiempo antes del parto debo contratar el servicio?
Una vez tomada la decisión de conservar las células madre de tu bebé, es conveniente contratar el servicio con la mayor antelación posible, ya que, de adelantarse la fecha de parto, el procedimiento no podrá ser realizado.
¿Hay algún riesgo para la madre o el bebé durante la recolección?
No. La recolección de células madre del cordón umbilical es indolora, simple y sin riesgos para la madre y para el bebé, y no modifica en ninguna forma la rutina del parto.
¿En cuánto tiempo pueden estar disponibles esas células para ser utilizadas?
Las células estarán disponibles en cuanto el paciente las necesite, bajo supervisión del profesional médico interviniente y del directorio médico de BioCells.
¿Esas células son útiles únicamente para el niño al que pertenecen?
No. Pueden ser utilizadas por familiares directos, como por ejemplo hermanos y/o padres, siempre que compartan las mismas características genéticas (histocompatibilidad).
¿Cuál sería el uso principal que podría darse a estas células?
Las células madre de cordón umbilical son utilizadas principalmente como una alternativa al trasplante de médula ósea, con el fin de regenerar el sistema inmunológico y sanguíneo de pacientes tratados con quimioterapia u otros tratamientos radiactivos para destruir células cancerígenas.
Además, se están utilizando células madre para parálisis cerebral, autismo, infartos, diabetes y para tratamientos paliativos que mejoran la calidad de vida de los pacientes que han sido tratados por una patología de alta complejidad.
¿Debo almacenar el cordón de todos mis hijos?
Lo recomendable es que sí, ya que cada persona es genéticamente única, al igual que sus células madre. En nacimientos múltiples es recomendable almacenar el cordón de cada uno de los bebés, para asegurar la exacta compatibilidad genética. Generalmente, la cantidad de sangre recolectada en partos múltiples es menor para cada bebé, con lo cual recolectar para dos o más bebés aumenta las posibilidades de obtener una adecuada cantidad de células madre.
¿Quién recolecta las células madre del cordón umbilical del bebé?
BioCells cuenta con profesionales altamente capacitados para realizar la recolección y a su vez, brinda capacitación al obstetra que participe del parto para cuando la ocasión lo requiera. Al momento del parto, una técnica asistirá al sanatorio y apenas el equipo médico dé la autorización, comenzará la recolección.
En el interior del país, la recolección es a cargo del obstetra. En cuanto los padres deciden contratar el servicio, el equipo de recolección se pone en contacto con el médico para informarle sobre el servicio contratado, brindarle todos los conocimientos necesarios para realizar el procedimiento exitosamente y que la muestra llegue a nuestros laboratorios en óptimas condiciones.
¿De qué forma se almacenan las células madre recolectadas?
La criopreservación de células madre se realiza en nitrógeno líquido a -196° en nuestro laboratorio, con el objeto de que mantengan su vitalidad, sin alteraciones a lo largo del tiempo, con un código de barras que permite la correcta seguridad de la muestra