Células Madre

 

Las Células Madre o "Stem Cells" son las células "maestras" del cuerpo humano.

Estas células son capaces de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo. Dan origen a los glóbulos rojos que transportan oxígeno a nuestro cuerpo, a los glóbulos blancos que combaten enfermedades y a las plaquetas que coagulan y cicatrizan nuestra sangre.
Las Células Madre pueden regenerar completamente la médula ósea y el sistema inmunológico. Por esta razón son utilizadas en transplantes médicos luego de que el paciente sea tratado con quimioterapia u otros tratamientos radioactivos para destruir células cancerígenas.
Además de dividirse indefinidamente, poseen la habilidad de diferenciar su evolución y pueden transformarse en células especializadas. Este descubrimiento abrió nuevos horizontes de investigación y promete mejorar los tratamientos de muchas enfermedades tales como el mal de Alzheimer, Parkinson y las relacionadas con el corazón.
Es importante saber que las Células Madre son una herramienta más para el tratamiento de enfermedades que hasta el momento se consideraban incurables o con pocas probabilidades de curación.

Células Madre de cordón

 

Una de las principales fuentes de Células Madre del cuerpo es el cordón umbilical.

Las Células Madre del cordón son inmaduras, poseen la capacidad de regenerarse a sí mismas y diferenciarse en células especializadas. La sangre es rica en células madre hematopoyéticas, que componen la sangre y el sistema inmunológico mientras que el tejido posee células madre mesenquimales, que componen el tejido estructural y conectivo del cuerpo. Recolectandolas en el momento del parto y criopreservandolas, se detiene su desarrollo y envejecimiento, pudiendo ser utilizadas en el futuro para el tratamiento de distintas enfermedades.


Células Madre de sangre de Cordón
Hematopoyéticas

La sangre contenida en el cordón umbilical es rica en Células Madre hematopoyéticas, las cuales son idénticas a las encontradas en la médula ósea. Estas células son las que componen la sangre y constituyen el sistema inmunológico.

En la actualidad almacenar las Células Madre de sangre del cordón es una manera de garantizar una compatibilidad genética exacta con el bebé y probablemente con algún otro miembro de la familia según el grado de compatibilidad.

De acuerdo a estudios realizados, los transplantes de sangre de cordón umbilical pueden aportar mejores posibilidades de supervivencia que aquellos que se logran con los tratamientos usuales de donantes no relacionados.

Células Madre de tejido de Cordón
Mesenquimales

El cordón umbilical contiene Células Madre mesenquimales que componen el tejido estructural y conectivo del cuerpo:

NERVIOS
CARTÍLAGOS
TENDONES
HUESOS
TEJIDO CORAZÓN

Por su estructura y característica de formación son privilegiadas inmunológicamente pudiendo ser administradas sin necesidad del estudio de compatibilidad para el grupo familiar primario. Al combinarlas con otros tipos de células durante un transplante, pueden disminuir las probabilidades de que el cuerpo genere rechazo. Debido a su capacidad de diferenciación, multiplicidad y detección de lesiones hoy en día son la base de la medicina regenerativa.

Diferencias entre las células del cordón umbilical y médula ósea.

01. Las células de la médula ósea son difíciles de compatibilizar entre dador y receptor, porque usualmente se requiere una compatibilidad perfecta.

02. La recolección de las células del cordón umbilical se obtiene de forma simple, menos invasiva y menos traumática que la de la médula ósea.

03. Los transplantes de Células Madre del cordón umbilical son menos costosos de realizar que los transplantes de médula ósea.

Enfermedades tratables con Células Madre

 

ENFERMEDADES TRATADAS CON CÉLULAS MADRE
ENFERMEDADES MALIGNAS

Leucemias:
Leucemia linfocítica aguda y crónica
Leucemia mielogena gguda
Leucemia mielocita crónica

Mieloma múltiple
Síndrome mielodispástico
Linfoma no-hodgkin
Tumores de ovario y testículo
Neuroblastomas

ENFERMEDADES NO MALIGNAS
Anemias:
Anemia aplástica
Anemia de fanconi
Talasemia
Enfermedades de inmunodeficiencia
Síndrome de hunter

ENFERMEDADES EN ETAPA EXPERIMENTAL
ENFERMEDADES MALIGNAS


Cáncer:
De mama
De células pequeñas de pulmón

Tumores primarios de cerebro
Melanoma

ENFERMEDADES NO MALIGNAS
Diabetes
Parkinson
Alzheimer
Artritis reumatoide
Esclerosis múltiple
Lesiones de la médula espinal
Lesiones de la piel (quemaduras)
Lesiones de la córnea
Lupus sistemático erimatoso

Claves para elegir un banco de Células Madre.

 

La recolección de las Células Madre de cordón umbilical es una oportunidad única que no se puede dejar pasar.

¿Qué se debe evaluar al momento de elegir un banco de Células Madre?

Para responder esta pregunta y guiar a los padres en la decisión les presentamos 5 claves:

Certificación de procedimiento y calidad del servicio.
Es importante que el banco cuente con certificaciones que avalen sus procedimientos. Las certificaciones con las que puede contar un banco de Células Madre son:

• La certificación ISO 9001 para los procedimientos de laboratorio y calidad de servicio.
• La certificación de calidad y gestión otorgada por la cámara de bancos de Células Madre, ABC Cordón.

Respaldo internacional
El respaldo de una institución internacional especialista en el área le otorga mayor prestigio, acceso a las últimas novedades en procedimientos de laboratorio, minimiza el riesgo país y le brinda mayores posibilidades de expansión a nivel regional.

Médicos especializados
Un staff médico conformado por profesionales especializados y con vasta experiencia en hematología, medicina regenerativa y Células Madre es indispensable en este tipo de organizaciones. Es importante, además, que los hematólogos cuenten con experiencia en trasplante de Células Madre de cordón umbilical.

Back up de la muestra
Además de almacenar una muestra principal, con posibilidad de uso parcial o desglose, es útil saber si el banco guarda un back up de la misma para cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Otro factor importante es que la bolsa de criópreservación que utilice el laboratorio tenga un tamaño mínimo de 25ml., ya que almacenar en volúmenes inferiores puede perjudicar la viabilidad de la muestra.

Facturación
Por último, se debe considerar la cobertura legal, teniendo en cuenta que el vínculo entre los padres y el banco permanece por un período largo de tiempo. Para esto es importante que cada pareja de futuros padres cuente con un contrato de adhesión y la factura que acredita, certifica y formaliza la adquisición del servicio.

Chat Online

Estamos online de 9 a 18 para atender tus consultas.

 
Si están esperando la llega de un hij@ y quieren recolectar sus #CélulasMadre les contamos como pueden hacerlo https://t.co/mOmsM1uEvr
Si están esperando la llega de un hij@ y quieren recolectar sus #CélulasMadre les contamos como pueden hacerlo ⤵️ https://t.co/gVU6ssw6Ec
Compartimos la nota de @infobae sobre el primer juicio sobre #violenciaobstétrica https://t.co/xn4EcvNAfb @sebasneuspiller
El momento del parto es muy especial y lamentablemente no todas las mamás reciben la contención necesaria por... https://t.co/CsCnyJ1WBg
Cuando se espera la llegada de un bebé todos quieren saber si será nena o nene. ♀️♂️ Vos, ya conoces el sexo de tu… https://t.co/8xz9OdPDwj
Gracias por comenzar a seguirnos @nadiedijolibro 👍
Si hablamos de #embarazo pensamos en mamá y bebé. Y los papás, como viven el embarazo?@RevistaOHLALA https://t.co/B7K03b4c97🤰🙋‍♂️
Siempre que hablamos del #embarazo nos enfocamos en la mamá y el bebé y nos olvidamos de los papás. Hoy... https://t.co/ZFawSVQKFL
Gracias por comenzar a seguirnos @analisisbioquim 👍
Conoce sobre nuestro servicio de recolección de #CélulasMadre, comunicate con nosotros. https://t.co/mUsOk5sYfL
Conoce sobre nuestro servicio de recolección de #CélulasMadre, comunicate con nosotros. https://t.co/WbJ3gn2nYv
#Niños y #Mascotas, para reírnos un poco en estas vacaciones de invierno! https://t.co/OdmTwhxxGj
#Niños y #Mascotas, para reírnos un poco en estas vacaciones de invierno! https://t.co/OdmTwhxxGj https://t.co/Slk2U8t6XV
Comunicate con nosotros a través de #WhatsApp 📱 https://t.co/jER1w9g1Dv
Comunicate con nosotros a través de #WhatsApp 📱 https://t.co/1fn8Fcgdqd