Autorizan estudio clínico con células mesenquimales del cordón umbilical en pacientes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico, uno de los efectos colaterales de enfermedad de COVID-19.


 

 

Pasaron muchos meses conviviendo con la pandemia, más de 35 millones de contagios y más de un millón de muertes a nivel mundial, pero apenas se conocen los efectos colaterales de la enfermedad de COVID-19. Uno de ellos es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) pediátrico que causa síntomas provocados por la inflamación (irritación, dolor e hinchazón) de todo el cuerpo y ha sido experimentada por niños y adolescentes que resultaron positivos por COVID-19 en distintos países del mundo, incluida Argentina.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, de la situación epidemiológica en la infancia, se informaron 52 casos de SIM hasta octubre de este año. De ellos, 32 se registraron por PCR detectable y 20 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y/o serología positiva. La edad de los afectados va desde bebes hasta adolescentes. Los síntomas que experimentan son fiebre, erupción cutánea, dolor abdominal, vómito, diarrea, ojos rojos, hinchazón de extremidades y cansancio. Esto puede derivar en la inflamación del corazón, vasos sanguíneos, riñones, piel, ojos, sistema digestivo y cerebro.

Los síntomas que experimentan son fiebre, erupción cutánea, dolor abdominal, vómito, diarrea, ojos rojos, hinchazón de extremidades y cansancio. Esto puede derivar en la inflamación del corazón, vasos sanguíneos, riñones, piel, ojos, sistema digestivo y cerebro.

Si bien no hay un tratamiento determinado, se han aplicado diferentes terapias para mitigar la inflamación y los síntomas. Para el Dr. Claudio Dufour, Director Científico de BioCells “es importante destacar que en la búsqueda por descubrir cómo se relacionan estos síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico con la infección por coronavirus, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó un estudio clínico con células mesenquimales del cordón umbilical en pacientes con SIM, para tratar de suprimir la respuesta hiperinflamatoria del cuerpo y disminuir la gravedad de los síntomas”.

 

Best Doctors

 

Este estudio denominado “Infusiones de células estromales mesenquimales en niños con síndrome inflamatorio multisistémico”, y liderado por la científica Joanne Kurtzberg de la Universidad de Duke, Estados Unidos, comenzó en noviembre y evaluará la seguridad de utilizar células mesenquimales alogénicas (donadas de otras personas) en pacientes con SIM, a través de una infusión intravenosa en un número reducido de jóvenes menores a 21 años. Esta investigación concluirá en febrero del 2021 donde se presentarán los resultados.

Este estudio de la Universidad de Duke, Estados Unidos, comenzó en Noviembre y evaluará la seguridad de utilizar células mesenquimales alogénicas en pacientes con SIM.

Además de los casos en nuestro país, existen mil casos distribuidos en Estados Unidos (EE.UU.), Italia, Reino Unido, Francia y España de pacientes niños con SIM.

 

 


Fuentes

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04549285
https://www.nortecorrientes.com/164874-conoce-las-secuelas-que-deja-el-covid-en-ninos-y-jovenes-que-contrajeron-la-enfermedadhttps://www.comunidad.madrid/hospital/puertadehierro/file/3493/download?token=cIofKTWb

 


Para más información, comunicate con nosotros:

Whatsapp +54 9 11 6275 2112
info@biocells.com.ar