Estas son algunas de las consultas más comunes que recibimos regularmente en BioCells desde que el COVID-19 llegó a nuestro país. Si tenés alguna otra consulta, no dudes en contactarnos por cualquiera de los medios disponibles.


 

 

¿Tengo mayor riesgo de contagio de COVID-19 por estar embarazada?

Según la sociedad profesional de obstetras de los Estados Unidos, ACOG, los datos disponibles hasta este momento no indican que las mujeres embarazadas tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19. Sin embargo, las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de experimentar síntomas graves cuando contraen infecciones respiratorias. Por lo tanto deben considerarse una población de riesgo para contraer COVID-19.

Si estás embarazada durante la pandemia, tenés que tomar estrictas precauciones para evitar la exposición al COVID-19. Si estás embarazada y sospechás que tenés COVID-19, debés decírselo a tu médico inmediatamente.

Es importante aclarar que el nuevo coronavirus COVID-19 no es exactamente igual al virus de la gripe. Pero al tener una propagación y unos síntomas similares, se utilizan estudios relacionados con la gripe para algunas recomendaciones sobre el Coronavirus. Además, los estudios sobre Coronavirus no son aún concluyentes y se realizaron sobre muy pocas personas, por lo que, una vez más, si estás embarazada y creés que podés tener Coronavirus, llamá inmediatamente a tu médico.

Durante el embarazo, se producen cambios en el sistema inmunológico de la mujer para evitar que el cuerpo de la madre reconozca a su bebé como algo extraño y lo “ataque” (similar a lo que sucede con los rechazos en los trasplantes). Por este cambio asombroso, las embarazadas tienen una menor inmunidad frente a las enfermedades.

Los pulmones y el corazón de una embarazada, también tienen que soportar una carga mayor a la normal. Una mujer sana que está embarazada tiene un mayor riesgo de ser hospitalizada por la gripe. Cuando la embarazada tiene problemas de salud preexistentes, como diabetes o asma, los factores de riesgo aumentan aún más. Sobre todo en el primer trimestre.

 

 

¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus al feto o al recién nacido?

 

Mientras el bebé está todavía en el útero, la placenta trabaja para protegerlo contra las enfermedades. La placenta es un órgano increíble que permite que los anticuerpos pasen de la madre al bebé, pero impide, la mayoría de las veces, que las enfermedades también lo hagan.

En el caso de la influenza ordinaria o “gripe”, un gran estudio hospitalario no encontró pruebas de transmisión transplacentaria de la infección de la madre al bebé.

En relación al COVID-19, según los datos publicados hasta el momento, no parece existir transmisión vertical del virus de madre a feto (a través de la placenta). El virus no se ha detectado ni en el líquido amniótico, ni en el cordón umbilical, ni tampoco en la placenta. El recién nacido sí puede infectarse al estar en contacto con su madre si ésta es positiva. Por ese motivo, si se sospecha o confirma que una madre es COVID-19 positivo, se deben realizar medidas de aislamiento de hasta 14 días.

 

Best Doctors

 

 

 

¿Se puede contaminar la sangre del cordón umbilical con COVID-19?

 

Lo más probable es que la muestra del cordón umbilical no se contamine con COVID-19, incluso si la madre está enferma en el momento del parto. Cuando una persona está enferma con un virus respiratorio, es muy raro que el virus aparezca en su sangre. La sangre del paciente mostrará anticuerpos contra el virus, pero no el virus en sí mismo. Es extremadamente improbable que COVID-19 aparezca en la sangre del cordón umbilical.

En Wuhan durante la pandemia, se realizó un estudio sobre nueve madres que sufrían de neumonía por COVID-19 y sus bebés nacieron por cesárea. Mientras los bebés estaban todavía en el quirófano estéril, y antes de que tuvieran contacto con sus madres, se recogieron muestras de su líquido amniótico, sangre del cordón umbilical y muestras de garganta de los recién nacidos. Más tarde se recogió la leche materna de la madre. Todas estas muestras resultaron negativas para COVID-19, usando tanto la prueba del CDC como la prueba RT-PCR interna del hospital.

Por lo tanto, si una madre tiene COVID-19 durante su embarazo o incluso durante el nacimiento, no necesita preocuparse de que el virus esté presente en la sangre del cordón umbilical o en los tejidos de la placenta y el cordón umbilical.

Por lo tanto, si una madre tiene COVID-19 durante su embarazo o incluso durante el nacimiento, no necesita preocuparse de que el virus esté presente en la sangre del cordón umbilical o en los tejidos de la placenta y el cordón umbilical.

 

 

Inmunidad y embarazo frente al Coronavirus

Si la madre tiene inmunidad a COVID-19, lo más probable es que el bebé recién nacido también la tenga. Cualquier mujer que haya tenido el Coronavirus y se haya recuperado de la enfermedad lleva anticuerpos protectores. Un pequeño estudio en Wuhan, China, confirmó que cuando 6 madres enfermas de neumonía por COVID-19 dieron a luz, todos sus bebés tenían anticuerpos contra COVID-19 en su sangre.

 

 


Fuentes

https://parentsguidecordblood.org/en/news/coronavirus-during-pregnancy-and-cord-blood-banking
https://www.comunidad.madrid/hospital/puertadehierro/file/3493/download?token=cIofKTWb

 


Para más información, comunicate con nosotros:

Whatsapp +54 9 11 6275 2112
info@biocells.com.ar