Autor: Dr. Claudio Dufour.
Médico UBA. MN 70466 / MP 440744.
Especialista en Hematología y Magister en Trasplante de Progenitores de la Sangre y Director Médico Biocells Argentina.
claudio.dufour@biocells.com.ar
Células Madre Adultas.
Las células madre se definen como aquellas células que poseen capacidad clonogénica, de autorrenovación y de diferenciación en múltiples tipos celulares. Mientras que las células madre embrionarias se derivan del blastocisto de los embriones y tienen la capacidad de generar cualquier célula diferenciada del cuerpo, las células madre adultas se localizan en los diferentes tejidos del organismo posnatal y se encuentran comprometidas a diferenciarse en el propio linaje. La función primordial de estas células es mantener, generar y reemplazar las células diferenciadas de cada tejido como consecuencia de la autorrenovación de los tejidos fisiológicos o de la respuesta al daño tisular secundario a una agresión de órgano o tejido.
Son numerosos los trabajos que describen la obtención de células madre mesenquimales (MSC) a partir de tejidos de la placenta, el líquido amniótico, la gelatina de Wharton y del tejido del cordón umbilical (CU) completo.
Las células obtenidas de todos estos tejidos comparten numerosas propiedades y características, lo que ha llevado a la “International Society for Cellular Therapy” a establecer un conjunto mínimo de propiedades que debe cumplir una célula para ser considerada MSC.
La función primordial de estas células es mantener, generar y reemplazar las células diferenciadas de cada tejido como consecuencia de la autorrenovación de los tejidos fisiológicos o de la respuesta al daño tisular secundario a una agresión de órgano o tejido.
Los recientes avances en el área de la terapia celular y la medicina regenerativa describen las MSC como potenciales activos biológicos debido a su capacidad de autorrenovación y diferenciación. Las MSC son células multipotentes, con propiedades inmunomoduladoras y regenerativas, y debido a su potencial terapéutico están siendo ampliamente estudiadas con el objetivo de evaluar su viabilidad, seguridad y eficacia.
La terapia celular basada en MSC se presenta al día de hoy como una gran alternativa terapeútica, aunque todavía quedan retos por abordar, ensayos clínicos que están demostrando clara evidencia de usos clínicos útiles. Y un ejemplo de ello son los múltiples trabajos o ensayos clínicos que están probando estas MSC para revertir la grave enfermedad de los pulmones afectados por COVID-19.
Ventajas de las MSC.
Las MSC tienen ventajas sobre otros tipos de células madre por una variedad de razones:
En primer lugar, evitan los problemas éticos que rodean a la investigación con células madre embrionarias.
En segundo lugar, repetidos estudios han encontrado que las MSC son inmuno-privilegiadas, lo que las convierte en un tipo de célula ventajosa para el trasplante alogénico. Las MSC reducen tanto los riesgos de rechazo como las complicaciones de un trasplante.
En tercer lugar, se han producido avances en el uso de células madre mesenquimales autólogas para regenerar tejidos humanos, incluyendo cartílago, meniscos, tendones y fracturas óseas, ya que las MSC pueden ejercer efectos regenerativos cuando entran en contacto con los tejidos dañados a través de la señalización paracrina, la regulación de la respuesta inmune, y afectando al microambiente.
En combinación, estos rasgos hacen a las MSC de gran interés terapéutico, ya que representan una población de células con potencial para tratar una amplia gama de enfermedades agudas y degenerativas.
Beneficios de las MSC.
Curiosamente, las MSC tienen una gama de beneficios en comparación con otros tipos de células madre, como se presenta a continuación:
Bien caracterizadas.
Las MSC son una población de células madre adultas bien caracterizadas, con más de 36.000 artículos científicos publicados sobre ellas.
No controvertidas.
Las MSC evitan las cuestiones éticas de las células madre embrionarias, ya que pueden derivarse de fuentes que incluyen la médula ósea de adultos, el tejido adiposo y el tejido del cordón umbilical.
Potencial de diferenciación diversa.
Las MSC pueden formar una variedad de tipos de células en el laboratorio, incluyendo las del linaje intra y extra mesenquimal. Estos tipos de células incluyen: grasa (adipocitos), hueso (osteoblastos), piel (células dérmicas), nervio (células neurales), cartílago (condrocitos), músculo (miocitos esqueléticos), tendones (tenocitos), estroma de la médula ósea, ligamentos y más.
Facilidad de crecimiento en cultivos celulares.
Existe conocimiento avanzado sobre cómo cultivar MSC, incluyendo protocolos de aislamiento, expansión y diferenciación, lo que ha sido demostrado recienmente en llegar a tener, número suficiente de MSC para tratar pacientes con grave enfermedad COVID-19, tras 14 a 20 días de cultivo en laboratorio.
Propagación flexible.
Las MSC pueden crecer y propagarse en cultivo durante períodos prolongados, sin perder su potencial de diferenciación.
Volúmenes clínicamente relevantes.
A diferencia de muchos otros tipos de células madre adultas, las MSC pueden adquirirse en las cantidades requeridas para aplicaciones clínicas, ya que existe conocimiento sobre cómo cultivar este tipo de célula en biorreactores 3D. Se conoce que las condiciones reducidas de oxígeno, junto con los nutrientes disponibles, ayudan a la expansión de MSC en condiciones de biorreactor.
Función como células reguladoras.
Las MSC sintetizan y secretan una variedad de macromoléculas que son reguladores de las células hematopoyéticas y de resorción ósea.
Entrega de productos génicos.
Las MSC pueden tomar ADN exógeno y mantener genes introducidos, un atributo que puede permitir el uso de estas células para dirigir moléculas a ciertas regiones del cuerpo con propósitos terapéuticos.
Estado inmunitario favorable.
Las MSC carecen de las moléculas co-estimuladoras de la familia B7 que se requieren para iniciar una respuesta inmune. Esto permite la administración de preparaciones de MSC a través de las barreras del Complejo de Histocompatibilidad Mayor (CHM), sin que haya riesgo de rechazo inmunológico o la necesidad de inmunosupresión, haciendo a las MSC una fuente universal de células madre, esto es sin necesidad de hacer estudios de compatibilidad donante – receptor.
Herramientas de investigación comercialmente disponibles.
En la actualidad, docenas de empresas de suministro de investigación ofrecen productos basados en MSC, haciendo que las herramientas de investigación para este tipo de células sean fácilmente accesibles. Pero sin recurrir a las farmacéuticas existen en Argentina y el resto del mundo Laboratorios y/o Centros de Terapia Celular, con capacidad de trabajo y desarrollo científico de primer nivel.
Fuentes de Biliografía:
Características, aplicaciones y perspectivas de las células madre mesenquimales en terapia celularVol. 148. Núm. 9. páginas 408-414 (Mayo 2017)
International Society for Stem Cell Application
Obtención de células madre mesenquimales a partir de cordones umbilicales procedentes de un programa altruista de donación de sangre de cordón, inmunología. 2013;32(1):3–11
A.J. Friedenstein, R.K. Chailakhyan, N.V. Latsinik, A.F. Panasyuk, I.V. Keiliss-Borok.
Stromal cells responsible for transferring the microenvironment of the hemopoietic tissues. Cloning in vitro and retransplantation in vivo.
Transplantation, 17 (1974), pp. 331-340
S. Stich, A. Loch, I. Leinhase, K. Neumann, C. Kaps, M. Sittinger, et al.
Human periosteum-derived progenitor cells express distinct chemokine receptors and migrate upon stimulation with CCL2, CCL25, CXCL8, CXCL12, and CXCL13.
Eur J Cell Biol, 87 (2008), pp. 365-376
Para más información, comunicate con nosotros:
Whatsapp +54 9 11 6275 2112
info@biocells.com.ar